domingo, 23 de septiembre de 2012

 Blog en Construcción

Teresa Trujillo nació el 4 de abril de 1937 en Montevideo, Uruguay. Después de estudiar música en el Conservatorio Kolischer, siendo adolescente comenzó a estudiar ballet con Tamara Grigorieva. Al descubrir a Elsa Vallarino integró su grupo Dalica y empezó a dedicarse de lleno a lo que sería su vida.
En 1962 fue a Nueva York en busca de los grandes maestros de la danza moderna: Martha Graham, José Limón y otros.
En 1964 estaba ya en la Schola Cantorum de París, donde completó su formación académica, y formó parte de la compañía de Karin Waehner. Nació entonces la coreógrafa. Se vinculó con el happening y puso en escena su emblemático Eryximaque. Consolidó su concepción unificadora de todas las artes y su enfoque multidisciplinario, de incorporación de la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, el baile y la actuación en un mismo hecho creativo.
Volvió a los escenarios uruguayos en 1966 para ofrecer sus obras y para organizar Liquidación de una platea, legendario happening que se transformó en ejemplo de exacerbación de la censura.
Su regreso a París le permitió vivir los sucesos de mayo de 1968, sumergiéndose en los espectáculos callejeros y consolidan­do un camino de compromiso social para su creatividad.
En 1969 regresó otra vez a Montevideo montando nuevos es­pectáculos, y en 1970 incorporó el humor como respuesta política.
Partió en 1972 a un largo exilio que la llevó a Argentina, Chile, Cuba, Venezuela y, finalmente, a España.
En su regreso definitivo a Uruguay, en los años ochenta, además de seguir presentando sus creaciones, se vinculó al teatro como asesora corporal, actriz y coreógrafa.
En los años noventa sumó a su bagaje formativo la licencia­tura en la Escuela Latinoamericana de Eutonía de Buenos Aires y se volcó de lleno a la dirección teatral. Fue entonces activista de movimientos que intentaron incorporar una óptica de género en la creación escénica del Río de la Plata.
Fue docente de Sensibilización Corporal en la Escuela Universitaria de Música entre 1989 y 2008, coordinó el Plan Piloto 2003 -2005 para una licenciatura en danza contemporánea en la Universidad.
Hasta 2011 continuó atendiendo su propio estudio, impulsan­do técnicas de trabajo con el cuerpo para promoción de la salud y optimización de la energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario