tag:blogger.com,1999:blog-26924227614881449742024-03-05T21:10:13.201-08:00CUERPO A CUERPOReflexiones de una artista -
con la colaboración de Carina GobbiAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/11803089948507799197noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-2692422761488144974.post-4616690572762321682012-09-23T17:07:00.006-07:002012-11-23T11:21:06.953-08:00<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="color: #6aa84f;"><b><span style="font-size: large;"> Blog en Construcción</span></b></span><br />
<br />
<span style="color: #0b5394;"><b><span style="font-size: large;">Teresa Trujillo</span></b></span> nació el 4 de
abril de 1937 en Montevideo, Uruguay. Después de estudiar música en el
Conservatorio Kolischer, siendo adolescente comenzó a estudiar ballet con
Tamara Grigorieva. Al descubrir a Elsa Vallarino integró su grupo Dalica y empezó
a dedicarse de lleno a lo que sería su vida.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
En 1962 fue a Nueva York en busca
de los grandes maestros de la danza moderna: Martha Graham, José Limón y otros.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
En 1964 estaba ya en la Schola
Cantorum de París, donde completó su formación académica, y formó parte de la
compañía de Karin Waehner. Nació entonces la coreógrafa. Se vinculó con el
happening y puso en escena su emblemático Eryximaque. Consolidó su concepción
unificadora de todas las artes y su enfoque multidisciplinario, de
incorporación de la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, el baile
y la actuación en un mismo hecho creativo.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Volvió a los escenarios uruguayos
en 1966 para ofrecer sus obras y para organizar Liquidación de una platea,
legendario happening que se transformó en ejemplo de exacerbación de la
censura.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Su regreso a París le permitió
vivir los sucesos de mayo de 1968, sumergiéndose en los espectáculos callejeros
y consolidando un camino de compromiso social para su creatividad.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
En 1969 regresó otra vez a
Montevideo montando nuevos espectáculos, y en 1970 incorporó el humor como
respuesta política.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Partió en 1972 a un largo exilio
que la llevó a Argentina, Chile, Cuba, Venezuela y, finalmente, a España.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
En su regreso definitivo a
Uruguay, en los años ochenta, además de seguir presentando sus creaciones, se
vinculó al teatro como asesora corporal, actriz y coreógrafa.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
En los años noventa sumó a su
bagaje formativo la licenciatura en la Escuela Latinoamericana de Eutonía de
Buenos Aires y se volcó de lleno a la dirección teatral. Fue entonces activista
de movimientos que intentaron incorporar una óptica de género en la creación
escénica del Río de la Plata.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Fue docente de Sensibilización
Corporal en la Escuela Universitaria de Música entre 1989 y 2008, coordinó el
Plan Piloto 2003 -2005 para una licenciatura en danza contemporánea en la
Universidad.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Hasta 2011 continuó atendiendo su
propio estudio, impulsando técnicas de trabajo con el cuerpo para promoción de
la salud y optimización de la energía.</div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/11803089948507799197noreply@blogger.com0